50 Libros sobre el Bullying o Acoso Escolar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

(Artículo extraído de Lifeder.com)

Esta actividad se trata de una práctica en la que jóvenes realizan agresiones tanto físicas como psicológicas sobre otros.

libros sobre el bullying

La edad en la que ocurren este tipo de actos suele oscilar en jóvenes de entre 12-16 años, siendo la etapa de la pre adolescencia la más propicia para ello.

Las consecuencias pueden ser nefastas, llegando en algunos casos al suicidio. Los más propensos al bullying suelen ser personas con síndrome de Down, diversidad funcional, autismo o incluso Síndrome de Asperger.

1- No te metas conmigo, Thomas – Harker

No te metas conmigo, Thomas - Harker

Con este didáctico libro aprenderás a tratar de una manera mucho más natural y correcta con los pequeños. Conocerás las preocupaciones y temores que derivan del acoso escolar.

Además, entre sus páginas encontrarás una guía dedicada exclusivamente para los adultos junto a otro tipo de recursos.

2- Lucía y Valentín aprenden a no hacer bullyng, Mireia Augé

Lucía y Valentín aprenden a no hacer bullyng

Mireia Augé intenta plasmar y resumir de una manera clara cuáles son los valores necesarios para una buena convivencia entre los jóvenes escolares. Todo esto con un fin tanto formativo como educativo.

3- Acoso escolar ¡No!, Stépphanie Duval y Jacques Azam

acoso escolar no

Si tienes un pequeño que ya sabe leer y está teniendo problemas en el colegio, Acoso escolar ¡No! se trata sin duda alguna de la lectura perfecta. En ella encontrarás un total de 6 historias en formato comic que podrían ocurrir en cualquier momento del curso escolar.

La lectura es bastante llevadera y las ilustraciones de las historias son de una calidad increíble.

4- Rojo o por qué el Bullying no es divertido, Jan de Kinder

Rojo o por qué el Bullying no es divertido

Un libro diferente a los tres anteriormente mencionados. Descubrirás cómo la más simple tontería puede desembocar en un grave problema. En él, se relata una historia en primera persona de un caso de bullying que perfectamente podría ocurrir en algún colegio.

5- Bullying: acoso escolar, Rosa Serrate

Bullying acoso escolar, Rosa Serrate

Libro enfocado a los padres. Entre sus páginas encontrarás toda la información necesaria y básica sobre el acoso escolar. Con el comprenderás un poco mejor cuáles son las causas y consecuencias de este tipo de actitud.

6- Julia, la niña que tenía sombra de chico, Christian Bruel

Julia, la niña que tenía sombra de chico, Christian Bruel

Cada vez son más los casos en los que un chico o chica sienten haber nacido con el género erróneo.

Debido a este motivo, Chritian Bruel ha escrito un libro donde una chica crece queriendo ser un chico, detallando los diferentes problemas con los que debe lidiar en las diferentes etapas de su vida.

7- Bullying, ciberbullying y sexting, Jose Antonio Molina y Pilar Vecina

Bullying, ciberbullying y sexting, Jose Antonio Molina y Pilar Vecina

Un punto de vista diferente sobre el bullying. Sus autores profundizarán en otro tipo de términos menos conocidos como ciberbullying o sexting. ¿Sabes en qué consisten este tipo de movimientos?

Si tienes dudas al respecto, no dudes en hacerte con esta completa guía de información.

8- El caso de Lorenzo, Isabelle Carrier

El cazo de Lorenzo, Isabelle Carrier

Un joven con problemas cognitivos relata su día a día en un ambiente escolar que no le es idóneo a través de una serie de emotivos dibujos llenos de simbolismo y sentimiento.

Sus problemas se verán reflejados en sus trazos, al igual que su manera de enfrentarse a ellos y superarlos.

9- Malena Ballena, Davide Cali

Malena Ballena, Davide Cali

¿Cómo son tratados en un entorno escolar los niños con sobrepeso? Davide Cali nos lo explica desde el punto de vista de Malena, una pequeña muchacha que tiene que lidiar con esto todos los días.

Los toques de humor serán usuales para amenizar la lectura y hacerla más llevadera.

10- El secreto de Luis, Mario Ramos

El secreto de Luis, Mario Ramos

Unos cerditos ven como llega un pequeño lobo a la escuela y estos deciden obviarle debido a sus prejuicios. Con el paso del tiempo, el lobo comienza a sentirse más cómodo gracias a la amistad de uno de los cerdos. El trasfondo de bullying que esconde conseguirá conmoverte.

11- Bullying, una broma fatal, Daniel Serey

Bullying, una broma fatal, Daniel Serey

Guía práctica a modo de estudio académico que nos habla sobre el bullying y los múltiples problemas que este acarrea para la sociedad del siglo XXI.

Con definiciones, supuestas situaciones y varios consejos, Daniel Sery realiza un completísimo libro orientativo sobre este tipo de acoso.

12- El bullyng en la educación secundaria obligatoria, Antonio Jiménez Vázquez

Una aportación sobre el bullying distinta a las anteriores vistas. En este caso, el autor se centra en la educación secundaria.

En él, se detallan el número de agresores, victimas y espectadores que existen mediante una muestra representativa de la población perteneciente a 1º y 2º de secundaria junto a varias soluciones para poder minimizar los datos y erradicar de raíz este grave problema.

13- Lo que necesitas saber del acoso escolar (bullying), Ángel López Casarín

Lo que necesitas saber del acoso escolar

Según una encuesta realizada por la Asociación Civil Libres de Acoso de Tijuana se ha comprobado que 3 de cada 10 alumnos  de entre 9 y 14 años le temen a sus compañeros. ¿Sorprendente verdad?

Este y otro tipo de datos relacionados se verán reflejados en este libro que detalla escrupulosamente los diferentes aspectos del bullyng.

14- ¡Pim!¡Pam!¡Pum!, Elisenda Roca

¡Pim!¡Pam!¡Pum!, Elisenda Roca

Historia que narra la llegada de un niño a su nuevo colegio cuando se da cuenta de que al final de la clase, se encuentran dos muchachos que están constantemente comunicándose a base de puñetazos, insultos y demás agresiones.

La trama tratará de ponerle fin a esto mediante la colaboración de padres y compañeros.

15- Nata y chocolate, Alicia Borrás Sanjurjo

Nata y chocolate, Alicia Borrás Sanjurjo

El bullyng tratado desde la perspectiva de una chica albina. Cuando esta llega a su nuevo colegio, es objeto de situaciones de acoso que se verán solventadas gracias a la actuación de una de las profesoras.

16- Lo que nunca se ha dicho sobre el bullying, el mobbing y la violencia de género, Ángel Cárcar

Lo que nunca se ha dicho sobre el bullying, el mobbing y la violencia de género, Ángel Cárcar

Cárcar realiza un escrito en el que se explican y detallan situaciones de acoso en diferentes situaciones.

Asimismo, también aportará diferentes datos sobre los modelos que actualmente existen a la vez que ofrece una visión desde un nuevo punto de vista del origen, causas y efectos de estos tipos de actos.

17- Magdalenas con problemas, Ana Bergua Vilalta

Magdalenas con problemas, Ana Bergua Vilalta

Una lectura totalmente recomendada. Relato en primera persona de un joven que aflora sentimientos por doquier. Este contará los problemas que le abordan sobre el acoso que sufre en la escuela. Ante esto, solo le queda encontrar soluciones y tirar para adelante.

18- La niña silencio, Cècile Roumiguière

La niña silencio, Cècile Roumiguière

El acoso escolar fuera del colegio también entra dentro de la definición de bullying. Es por ello por lo que en este libro se habla sobre lo que ocurre cuando el problema se traslada fuera de las aulas.

Esto es algo que sin duda sigue siendo un tema especialmente preocupante para los padres, madres y tutores de muchachos que sufren este tipo de acoso.

19- Perfiles de riesgo en la adolescencia asociados al bullying, Inmaculada Méndez

Perfiles de riesgo en la adolescencia asociados al bullying, Inmaculada Méndez

Libro escrito por una especializada profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia.

En él, podrás leer un estudio sobre las causas que pueden llevar a que se produzca bullying y los diferentes perfiles que pueden llegar a generarse. Ejemplos de ellos son el consumo de drogas o conductas antisociales.

20- Maltrato entre pares “bullying”. Propuesta de intervención, Efrain Fuentes

Maltrato entre pares “bullying”. Propuesta de intervención, Efrain Fuentes

¿Qué ocurre cuando se produce una práctica de bullying entre iguales? Es más, ¿Cuál es el motivo para ello?

Esta y otras preguntas de la misma índole son respondidas por Efrain Fuertes, un experto mexicano en la materia que toca un tema poco usual en este tipo de ambientes como es el acoso escolar entre pares.

21- Juul, Gregie de Maeyer

Juul, Gregie de Maeyer

Juul se trata de un libro que habla sobre cómo un chico normal y corriente comienza a recibir burlas. Con el paso del tiempo, el bullying hacia el chico seguirá aumentando hasta hacerle le vida imposible.

Este fortísimo libro habla sobre una complicada y difícil historia de superación y autoestima en la que un chico deberá salir adelante con el apoyo de sus familiares.

22- Agresividad injustificada, Bullying y violencia escolar, Rosario Ortega

Agresividad injustificada, Bullying y violencia escolar

De nuevo, otro libro que emplea un punto de vista generalista sobre lo que es el bullying. En él, se exponen diferentes tipos de casos, además de definiciones y soluciones para poder entender un poco mejor este tipo de acoso.

23- Buying entre adultos: agresores y víctimas, Peter Randall

Buying entre adultos agresores y víctimas

¿Qué ocurre cuando esos muchachos que han estado en el colegio acosando a otros compañeros crecen y se hacen mayores?

Peter Randall habla sobre el crecimiento de ese tipo de personas que crecieron haciendo bullying. En los casos adultos, detalla, que la víctima tiene el mismo poder que en los infantiles, es decir, nada.

A medida que vas leyendo, iras viendo cómo esto se va convirtiendo en mobbing, el acoso que se produce en el trabajo.

24- El bullying y sus implicaciones jurídicas, José Roberto López Reyes

El bullying y sus implicaciones jurídicas

El acoso escolar puede llegar a desembocar en una serie de problemas que probablemente nunca antes te hubieras parado a pensar: sus implicaciones jurídicas.

Jose Roberto López recoge todo lo que necesitas saber sobre el bullying en lo que respecta a los aspectos legales.

25- Cyber Bullying, Robin Kowalski, Susan Limber y Patricia Agatson

Cyber Bullying, Robin Kowalski

Completísimo resumen sobre el cyberbullying. Su autora se ha basado en un estudio con nada más y nada menos que con 3500 alumnos de secundaria.

La investigación se ha llevado a cabo a través de la red, adentrándose tanto en redes sociales como en webs estadísticas  o incluso foros.

26- Intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying, Fuensanta Cerezo, Ángel, R. Calvo, Consuelo Sánchez

Intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying

¿Cómo tratar desde el punto psicológico a un joven que sufre acoso escolar? ¿Y al que lo produce?

Estos tres especialistas hablan sobre estos temas en el libro académico de Intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying.

27- Estrategias para prevenir el bullying en las aulas, Jerónima Teruel Romero

Estrategias para prevenir el bullying en las aulas

Completa guía de actuación frente al acoso escolar elaborada por Jeronima Teruel. Según la propia autora, el principal objetivo que se busca es el de prevenir este tipo de problemas para así poder eliminarlas de raíz.

28- Manual para capacitar profesionales en la intervención y el manejo de víctimas de acoso escolar o bullying, María M. Mendoza-Rodríguez

Manual para capacitar profesionales en la intervención y el manejo de víctimas de acoso escolar o bullying

Como su nombre propiamente indica, estamos ante un manual que busca orientar y ayudar a los profesionales que tratan estos tipos de problemas para así poder controlar la situación de una manera mucho más natural y fluida.

29- La responsabilidad civil derivada del bullying y otros delitos de los menores de edad, Carlos Rodríguez Amunátegui

Libro que deriva de la regulación contenida en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, en la cual, un hecho delictivo puede culpar también a los padres del menor que lo realiza, con condenas de prisión.

Si quieres estar más informado acerca de esta regulación, con este libro podrás aclarar esas dudas en lo podrás comprobar, una redacción teórica y objetiva acerca del tema.

30- Anti-bullying, Trevor Romain

Libro que recoge los aspectos más importantes para luchar eficazmente contra el acoso escolar. Incluye una gran variedad de ilustraciones junto a explicaciones sencillas e intuitivas para hacer más amena la lectura.

Anti-bullying, Trevor Romain

31- Contra el bullyng, Francisco de Zataraín

32- Bullyng, el acoso escolar, Willam Voors

33- Las dos caras de Sogia, Cecilia Cubelo

34- Terror en las aulas, Eduardo Roldan

35- Bullying, matón o víctima, ¿Cuál es tu hija?, Fernando Osorio

36- Bullying en las escuelas, Rosa McManus Soto

37- Bullyng, como evitar el maltrato entre niños, Meline Kevorkian

38- ¡Ya no quiero ir a la escuela!, Trixia Valle

39- ¡Basta ya!, Maria Elena López

40- Acoso escolar, Javier Ricou

41- Bullyng, violencia silenciosa, Maura de Almeida Rocha

42- Bullying y abuso infantil, Tere Vale

43- Los calcetines solitarios, Luigi Amara

44- 21 relatos contra el acoso escolar, Varios autores

45- El maltrato psicológico: cómo defenderse del bullying, el mobbing y otras formas de acoso, José Luis González de González.

46- Acoso escolar, Ricou Sanz

47- Por qué la señora G. se volvió tan gruñona, Sonja Bougaeva

48- Estoy gordito, ¿y qué?, Severino Calleja Perez

49- Herramientas contra el acoso escolar, un enfoque integral, A Suckling, C. Temple

50- Insebull, José María Avilés Martínez, Juan Antonio Elices Simón

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *