“Así puedes denunciar el bullying y ciberbullying en las principales redes sociales”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

(Contenido extraído de Genbeta, el 11 de mayo de 2016)

El problema del ciberacoso es un problema creciente en una sociedad cada vez más conectada a la red, sobre todo cuando afecta a los más jóvenes. Lo recomendable suele ser que los padres mantengan conversaciones con sus hijos sobre lo que hacen en Internet, y en el caso de los pequeños que no duden ni un momento en contárselo a sus padres o a algún adulto de su confianza. La ley está de su lado.

Pero nunca está de más que las páginas que más visitan los jóvenes también tengan mecanismos para denunciar el acoso. Y de hecho, afortunadamente casi todas los tienen. Por eso hoy vamos a repasar cual es el proceso para denunciar el bullying o ciberacoso en las principales redes sociales de Internet.

Los mensajes de Internet pueden ser efímeros, por lo que una recomendación común es que guardemos capturas o las URLs de los mensajes que queramos denunciar para asegurarnos de conservar las pruebas. De hecho veremos que prácticamente todas las grandes redes sociales incluyen un espacio en el que describir la agresión, lugar en el que es recomendable meter todos los datos posibles, direcciones y capturas incluidas.

Cómo denunciar el ciberacoso en Facebook

Denuncia Facebook

Facebook tiene varias maneras de permitirnos reportar que nos están acosando. La más completa es ir al perfil del acosador y, como vemos en la imagen, darle a la opción “Denunciar”. Una vez allí, tratándose de ciberacoso tendremos que ir escogiendo las opciones Esta persona me está molestando y Publica cosas molestas. Al hacerlo, Facebook nos permitirá bloquearlo, ocultarlo, enviar un mensaje para hablarlo o enviarle la denuncia a la red social para que la revise.

Messenger también tiene una opción en su menú para reportar una conversación como spam o abusiva. Además, en los Accesos directos de privacidad de Facebook, a los que accedemos al hacer click sobre el candado de la barra superior, tenemos la opción¿Cómo evito que alguien me moleste? con la que podremos elegir el nombre del usuario en cuestión para bloquearlo automáticamente.

Por último, también tenemos una web desde la que enviar nuestras denuncias aunque no estemos registrados en la red social. Eso sí, tendremos que incluir enlaces a los mensajes con los que nos acose, fechas y una descripción de los hechos.

Cómo denunciar el ciberacoso en Twitter

Denuncia Twitter

Twitter también tiene una mecánica sumamente sencilla para denunciar los abusos, y la aplica tanto para que podamos reportar un tuit en concreto o toda una cuenta. Lo único que tendremos que hacer es darle al icono de opciones de la cuenta o perfil y elegir la opción “Reportar”. A partir de ahí sólo tendremos que concretar nuestro caso eligiendo las opciones que se lo presenten.

En el caso de un perfil completo,, tras darle la opción de Reportar tendremos que elegir las opciones Está siendo abusivo o perjudicial y Participa en acoso o violencia. Entonces tendremos la opción de decir si nos acosan a nosotros o a otra persona. Después especificaremos si son mensajes son Irrespetuosos u ofensivos, si simplemente Nos están acosando o Amenazando con violencia o daño físico. Por último tendremoss la opción de escribir un texto explicando qué está pasando.

Por último, Twitter también cuenta con un formulario en su web en el que podemos elegir las opciones que más se acerquen al tipo de acoso que estemos sufriendo, meter nuestros datos y los de el acosador, y explicar el problema en un cuadro de texto.Cuando enviemos la denuncia recibiremos una copia que le podremos proporcionar a las autoridades.

Cómo denunciar el ciberacoso en Instagram

Denuncia Instagram

Instagram también tiene varias maneras de permitirnos denunciar anónimamente el acoso. En la web tendremos que ir a la publicación que nos ofenda, y hacer click a los puntos suspensivos para lanzar el menú con la opción Denunciar contenido inapropiado. A continuación sólo tendremos que elegir la opción Esta foto supone un riesgo para las personas y después elegir Acoso o intimidación.

En la versión móvil también tendremos unos pasos parecidos cuando le demos a la opción Denunciar. Además, si no estamos registrados o simplemente lo preferimos así, también tenemos el clásico formulario desde el que hacer la denuncia. Eso sí, si no somos usuarios tendremos que introducir nuestros datos completos, una descripción del problema y los enlaces al contenido ofensivo.

Cómo denunciar el ciberacoso en Snapchat

Denuncia Snapchat

Snapchat no está a la altura de sus competidores en la batalla contra el ciberacoso, y eso se nota en que sólo ofrece un único medio para denunciarlo. No, no es mediante la aplicación sino con un formulario en el que tenemos que poner nuestros datos o los de la víctima y añadirle el nombre de usuario del agresor, la fecha en la que fue enviado el mensaje hiriente y una descripción de cómo han sucedido los hechos.

Cómo denunciar el ciberacoso en Reddit

Denuncia Reddit

Reddit es una de las comunidades online más grandes del mundo, y aunque cada subreddit o subforo que alberga tiene sus propias normas, tiene unas básicas de convivencia para evitar el acoso. Y también una sencilla mecánica de denuncia en lo que lo único que tenemos que hacer es buscar el mensaje en el que se nos ataca y darle a la opción Reportar que veremos debajo de él.

En el desplegable que se nos abre sólo tendremos que seleccionar el la opción Reddit rule: Spam. En ella aparecerán otras opciones, siendo la de de Threatening, harassing or inciting violence la adecuada para denunciar amenazas, persecución o incitación a la violencia. La denuncia se realizará de forma anónima y será revisada por la administración de Reddit.

Cómo denunciar el ciberacoso en Tumblr

Denuncia Tumblr

Estando a caballo entre una red social y una comunidad, Tumblr también nos da la posibilidad de denunciar el ciberacoso, aunque se limita a hacerlo con un simple formulario. En él tendremos que elegir las opciones Alguien corre peligro y Acoso, y después elegir si somos los afectados o si es alguien a quien conocemos.

En cualquiera de los dos casos, tendremos que acabar introduciendo la URL de la publicación, nuestro nombre y correo electrónico. Si somos los afectados tendremosuna opción para denunciar mensajes privados, en cuyo caso accederemos automáticamente a la bandeja de entrada para reportarlos desde ahí.

Cómo denunciar el ciberacoso en YouTube

Denuncia Youtube

Google también ha metido en YouTube algunas herramientas para poder reportar tanto los vídeos con los que puedan estar acosándonos como las posibles respuestas abusivas en alguno de los nuestros. Para denunciar el vídeo en sí sólo tenemos que darle al icono Más debajo del vídeo mostrado con puntos suspensivos, elegir el tipo de abuso que recibimos como vemos en la imagen, marcar el tiempo exacto en el que comienza el contenido a denunciar y proporcionar información.

En cuanto a los comentarios, a la derecha de cada uno hay un icono con tres puntosque nos permite desplegar el menú con la opción de denunciarlo. En la ventana que nos emergerá tendremos que elegir la opción Acoso o intimidación, y decir si nos acosa a nosotros u a otra persona. Luego sólo debemos darle a Informar sobre para aceptar el proceso y denunciar al usuario de forma anónima.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *